Twitter icon
Facebook icon

FIESTA PROVINCIAL DEL CHORIPAN CASERO

GRACIAS POR HACER DE NUESTRA FIESTA... #LaFiestaMásLinda!!!

Todas las ediciones anteriores fueron un éxito. Ya estamos pensando en la 9°!

Te invitamos a disfrutar con amigos y en familia de esta hermosa noche que te regala Providencia.

Que no te la cuenten, vivíla!

 

El Choripan, un clásico argentino!

Cada año, Providencia le da vida a través de su fiesta a esta deliciosa tradición argentina.

Con acceso libre y gratuito, frente a la plaza central, la fiesta más popular de la región te brinda servicios de cantina, expendio de liso, comidas al paso, elección de la Reina, sensacional show de fuegos artificiales y la presentación de diferentes artistas y grupos musicales.

Cabe destacar que la fiesta forma parte del calendario de eventos populares de la provincia de Santa Fe y cuenta con la declaratoria de “interés turístico provincial”.

 

Seguínos en nuestra fanpage de facebook > Fiesta Provincial del Choripan Casero

Conocé el calendario de eventos de la Pcia. de Santa Fe que incluye a nuestra fiesta > Secretaría de Turismo

La fiesta también forma parte de la Agenda Federal Cultural Nacional > Ministerio de Cultura de la Nación

 


Sabías que…?

  • Los chorizos se embuten y elaboran la mañana del día de la fiesta, en forma totalmente artesanal, con la colaboración de la Agrupación Gaucha “Fortín La Providencia”.
  • La recaudación de este evento se distribuye entre las instituciones intermedias locales que participan.

 

Así nació nuestra fiesta

Fue el martes 8 de octubre del año 2013, por iniciativa de las Autoridades comunales y colaboradores que convocaron a reunión para ese día a todas las instituciones de la localidad a los fines de decidir cuál sería la fiesta que identificaría al pueblo en la región. Luego de un debate e intercambio de ideas y opiniones, los referentes presentes decidieron que sería la “Fiesta del Choripan” a realizarse durante el 1° trimestre de cada año, con la participación de las instituciones locales interesadas, resolviéndose además que la distribución del beneficio sea entre las mismas. La Comuna asumió la responsabilidad de la organización y coordinación de la fiesta, así como también la búsqueda de auspiciantes, publicidades y todas las gestiones inherentes a la misma a nivel provincial y nacional.

Así fue que el 1° de marzo de 2014 se gestó con éxito la 1° edición de la fiesta, con una concurrencia aprox. de 2.000 personas. El 7 de marzo de 2015 tuvo lugar la 2° edición de la misma donde asistieron 2.500 personas y el 30 de enero de 2016 se desarrolló la 3° edición que superó los 3.000 concurentes.

Aspectos organizativos, asistencia de Autoridades provinciales y nacionales, calidad y variedad de servicios brindados, artistas y grupos de renombre y la gratuidad del acceso fueron instalando esta fiesta en la agenda anual regional.

Hoy, la “Fiesta Provincial del Choripan Casero” involucra a toda la comunidad local, motivando aspectos de organización y desarrollo, convocando a una amplia región y colaborando con esfuerzo y dedicación al crecimiento, afianzamiento y promoción del turismo provincial.   

 

Reinas y princesas

  • 1° edición 2014

Participaron 9 candidatas de las localidades de Progreso, María Luisa, Soutomayor, Santo Domingo, La Pelada, Humboldt, Elisa y Providencia.

Reina: Rocío Schleppi (Comuna de Humboldt)

1era. Princesa: Jenifer Wepler (Centro de Jubilados María Luisa)

2da. Princesa: Melisa Saiz (Comuna de PROVIDENCIA)

También se contó con la presencia de la Srta. María Florencia Polini, reina 2013 de Providencia, en carácter de Reina Provincial del Arte Nativo (Elisa) y consagrada Reina Nacional del Caballo (San Cristóbal).

  • 2° edición 2015

Participaron 19 candidatas de las localidades de Progreso, María Luisa, Emilia, Soutomayor, Santo Domingo, Sarmiento, Felicia, La Pelada, Nuevo Torino, Pilar, Humboldt, Elisa, Santa Fe, Grutly, Franck, Esperanza, Monte Vera, Romang y Providencia.

Reina: Camila Chiaraviglio (Comuna de PROVIDENCIA)

1era. Princesa: Aldana Toño (Comuna de Franck)

2da. Princesa: Juliana Córdoba (Comuna de Progreso)

  • 3° edición 2016

Participaron 17 candidatas de las localidades de Progreso, Emilia, Soutomayor, Humberto 1°, Santo Domingo, Sarmiento, Felicia, La Pelada, Nuevo Torino, Elisa, Grutly, Franck, Cavour, San Jerónimo Norte, Llambi Campbell, Monte Vera y Providencia.

Reina: Natalia Enrico (Comuna de Cavour)

1era. Princesa: Dana Maero (Comuna de Humberto 1°)

2da. Princesa: Jazmín Lescano (Comuna de La Pelada)

  • 4° edición 2017

Participaron 15 candidatas de distintas localidades.

Reina: Sofía Lescano (Comuna de La Pelada)

1era. Princesa: Berenice Haichman (Comuna de Pilar)

2da. Princesa: Karen Grossi (Municipalidad de Esperanza)

  • 5° edición 2018

Participaron 22 candidatas de distintas localidades.

Reina: Sabrina Ambort (Comuna de San Jerónimo Norte)

1era. Princesa: Jésica Laca (Comuna de Nuevo Torino)

2da. Princesa: Valentina Perret (Comuna de Pilar)

Embajadora 2018-2019: Sofía Lescano (La Pelada)

  • 6° edición 2019

Participaron 16 candidatas de distintas localidades.

Reina: Rocío Micaela Strada (Comuna de La Pelada)

1era. Princesa: Luisina Sigaudo (Comuna de Elisa)

2da. Princesa: Paula Tschieder (Comuna de San Jerónimo Norte)

Embajadora 2019-2020: Sabrina Ambort (Comuna de San Jerónimo Norte)

  • 7° edición 2020 (Sábado 29/02)

Participaron 20 candidatas de distintas localidades.

Reina: Marisol Exner (Municipalidad de Esperanza)

1era. Princesa: Belén Furlotti (Comuna de Felicia)

2da. Princesa: Milena Boidi (Comuna de Providencia)

Embajadora 2020-2021: Rocío Micaela Strada (Comuna de La Pelada)

  • 8° edición 2023 (Sábado 18/02)

Participaron 18 candidatas de distintas localidades.

Embajadora: Joana Melina Gatti (Club Sportivo Grutly)

1era. Princesa: Florencia Fernández (Comuna de Providencia)

2da. Princesa: Aylan Felippa (Comuna de Pilar)

Embajadora 2021-2022: Marisol Exner (Municipalidad de Esperanza)

 

Artistas y grupos musicales que se presentaron

1° edición 2014: Grupo Alegría, Majestuosos del Chamamé, Julián Rivero, Cacho y su cuarteto

2° edición 2015: Los Bam-Band, El Combo 10, Majestuosos del Chamamé, Superfantástico

3° edición 2016: Luna Negra, Grupo Alegría, Mauri y Simón Merlo, Los Llamadores

4° edición 2017: La Pachanga, Mario Pereyra y su banda, Los Bam-Band, Hnos. Gotte, Combo 10

5° edición 2018: La Pachanga, Los Halcones del Chamamé, Grupo Cali, Trinidad, Los Llamadores

6° edición 2019: Dyno y Alta Frecuencia, El "Vikingo" Correa (el vikingo del chamamé), Grupo Alegría, El Combo 10, Los Bam-Band orquesta

7° edición 2020: Julián Rivero Show, El "Vikingo" Correa (el vikingo del chamamé), "Juanjo" y su banda, el "brujo" Ezequiel

8° edición 2023: La Pachanga, Gastoncito "Suárez" (chamamé), Hernán Narváez Horacio Gaitán (ex vocalistas del grupo "La Contra")

 

Declaraciones provinciales

2° edición 2015 – Disposición N° 088/15: “Interés turístico” (Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios)

3° edición 2016 – Disposición N° 004/16: “Interés turístico” (Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios)

5° edición 2018 – Disposición N° 000/18: “Interés turístico” (Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios)

7° edición 2020 – Decreto N° 119: “Título Provincial de la fiesta y declaratoria a Providencia como sede permanente de la misma” (Gobierno de la Provincia de Santa Fe)

8° edición 2023 – Declaratorias de “Interés” por parte de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de Santa Fe

 

De interés!!!

4° edición 2017: La concurrencia fue masiva abarcando una amplia región y estimándose superior a las 4.000 personas. Se elaboraron en forma totalmente artesanal 400 kg de chorizos, se armaron 200 docenas de empanadas y los concurrentes consumieron durante la noche 600 hamburguesas, 10 latas de panadería de torta alemana y 1.200 lts de chopp. Arribó a la localidad en helicóptero para participar de la fiesta el Ing. Miguel Liftschitz, Gobernador Provincial.

5° edición 2018: Declaratorias de “interés” por parte de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, adhesión del Ministerio de Innovación y Cultura y acompañamiento publicitario de importantes empresas y firmas comerciales. Participación del Ministerio de Salud con la carpa sanitaria donde se llevó adelante una campaña de vacunación en el marco del Programa Provincial de Inmunizaciones. Asistieron aprox. 5.000 personas. Se consumieron 3.050 choripanes, 3.647 empanadas, 12 latas de panadería de torta alemana y 1.580 lts de chopp.

6° edición 2019: Declaratorias de “interés” por parte de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, adhesión del Ministerio de Innovación y Cultura, Ministerio de la Producción y acompañamiento publicitario de importantes empresas y firmas comerciales. Asistencia aprox. 5.500 personas.

7° edición 2020: Declaratorias de “interés” por parte de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, adhesión y promoción por parte de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Cultura y acompañamiento publicitario de importantes empresas y firmas comerciales. Se elaboraron 3.200 choricitos en forma totalmente artesanal y casera, 3.600 empanadas y 16 latas de panadería de torta alemana. Estuvieron presentes diversas Autoridades Provinciales, entre ellos el Senador Rubén Pirola, la Secretaria de los Derechos de la Niñez Patricia Chialvo y el Director Pcial. de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo CPN Guillermo Tavernir. Dado su crecimiento y la importancia turística que cobró la fiesta, la misma tuvo la cobertura de diversos medios de comunicación, entre ellos el canal provincial 5Rtv y el programa “Festivales del Litoral”. Asistencia aprox. 6.000 personas.

8° edición 2023: Declaratorias de “interés” por parte de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, adhesión y promoción por parte de la Secretaría de Turismo, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Cultura. Acompañamiento publicitario de importantes empresas y firmas comerciales. Se elaboraron 380 kg de chorizos parrilleros en forma totalmente artesanal y casera, 280 docenas de empanadas y 25 latas de panadería de torta alemana. Estuvieron presentes diversas Autoridades Provinciales, entre ellas el Senador Rubén Pirola, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, la Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Patricia Chialvo y el Director Pcial. de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo CPN Guillermo Tavernir. Dada la concurrencia masiva de asistentes de toda la región, la fiesta tuvo nuevamente una importante cobertura por parte de diversos medios de comunicación.

 

Material audiovisual